El consumo excesivo de medicamentos podría generar 10 millones de muertes anuales a 2050

Comparte en redes sociales

De acuerdo con el Diario El Colombiano, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el consumo excesivo de antibióticos, el cual puede reducir la eficacia e incrementar la resistencia a este tipo de medicamentos.

La OMS Europa, además indicó que el consumo excesivo de estos medicamentos es un fenómeno que podría ser responsable de 10 millones de muertes anuales en el mundo de aquí a 2050, puntualizando que “si bien la resistencia a los antimicrobianos (una categoría que incluye los antibióticos), es un fenómeno natural, el desarrollo y la propagación de las superbacterias se ven acelerados por el uso abusivo de antimicrobianos, lo que complica el tratamiento eficaz de las infecciones”.

Además, Robb Butler, responsable de la división de Enfermedades Contagiosas de la OMS, afirmó que “todos los países de nuestra región han puesto en marcha normativas para prevenir el uso abusivo de antibióticos. La aplicación de estas normas permitiría resolver la mayoría de los problemas relacionados con el consumo abusivo de antibióticos”.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud son las malas prácticas a la hora de recetar antibióticos, puesto que en un estudio realizado en 14 países de la región de Europa Oriental y Asia Central, se conoce que las razones por las que se toman antibióticos son en un 24% de casos el resfriado, seguidos de síntomas gripales (16%), dolor de garganta (21%) y tos (18%). “Síntomas que a menudo obedecen a virus contra los cuales los antibióticos no son eficaces”, resalta el comunicado de la OMS Europa.

También te puede interesar, El 65% del Pago de las Aseguradoras con Cargo al SOAT Corresponde a Gastos Médicos

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Afidro alerta sobre la crisis en salud y demanda acciones urgentes al Gobierno colombiano

Invima, con 22.110 Trámites Pendientes, Afecta Abastecimiento de Medicamentos

La Influencia de la IA en la Industria Farmacéutica

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial