Colombia proyecta aumentar su capacidad de suministro de gas natural en 1.254 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) en los próximos cinco años, a través de la ejecución de 12 proyectos de infraestructura clave para enfrentar el déficit previsto en este energético.
Según el diario La República, entre las iniciativas más relevantes se encuentra la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena, a cargo de Promigas, que permitirá transportar hasta 170 Mpcd en 2027. Además, la conversión de un oleoducto en el Valle Inferior del Magdalena, en alianza con Ecopetrol, aportaría 400 Mpcd en 2030, y la bidireccionalidad entre Vasconia y La Belleza, desarrollada por TGI, habilitaría el flujo de 200 Mpcd.
El objetivo de estas obras es mitigar el déficit estimado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que podría alcanzar el 7,5% de la demanda nacional en 2025 y subir al 16,0% en 2026. La estrategia incluye también nuevos pozos exploratorios y una planta de regasificación flotante en Buenaventura con capacidad para 400 Mpcd.
Estos desarrollos son fundamentales para mejorar la cobertura energética del país, garantizar el abastecimiento de gas natural y apoyar la transición hacia fuentes más limpias, especialmente en sectores industriales y residenciales.
Te puede interesar: Ecopetrol y Petrobras proyectan producción de gas para 2029