Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ecopetrol Planea Construir un Gasoducto Submarino en La Guajira

Comparte en redes sociales

Según la compañía, esta obra puede realizarse sin necesidad de construir nuevas instalaciones de tratamiento o infraestructura en tierra. Es crucial desarrollar este campo, ya que, según las proyecciones del Gobierno, el país tendría que importar gas a partir de 2026 si no hay nuevas reservas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos estima que las reservas de gas en el país (excluyendo Orca) sólo durarán hasta 2030.

Orca, ubicado a 40 kilómetros de la costa frente al departamento de La Guajira, es uno de los tres descubrimientos de gas en alta mar realizados por la compañía en los últimos años y podría ser el primero en comenzar la producción. Dado su cercanía a Chuchupa, la petrolera planea construir un gasoducto que conecte Orca con la plataforma marina Chuchupa B, desde donde el gas podría ser tratado y distribuido al resto del país.

La compañía ya ha iniciado los primeros contactos con las comunidades Wayúu para llevar a cabo la consulta previa. A pesar de que este proyecto se realizará completamente bajo el agua, Ecopetrol debe consultar a 69 comunidades debido a que su principal actividad es la pesca, según documentos del Ministerio del Interior. Sin embargo, algunos líderes indígenas están considerando solicitar al Gobierno que amplíe las consultas, ya que, en la cosmovisión Wayúu, el mar es de propiedad colectiva.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, afirmó previamente que Colombia está en un momento crítico para acelerar la búsqueda de recursos prospectivos en la costa afuera.

El directivo mencionó al diario La Nación la existencia de recursos significativos en las regiones de Orca, Uchuva y Gorgon, en las cuales, junto con las empresas asociadas, se acelerarán y seguirán cronogramas más rigurosos. El presidente de Ecopetrol resaltó que existe un escenario con una alta demanda de crecimiento del gas, que en la última década ha mostrado una estabilidad significativa, con un consumo diario de alrededor de 1.000 millones de pies cúbicos y una producción adecuada.

También te puede interesar: Ecopetrol Exporta por Primera Vez Asfalto a Chile

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial