Canacol Energy, empresa canadiense, está implementando un programa de perforación, el cual fue dado a conocer en un informe analizado por El Tiempo, donde la compañía pretende satisfacer la creciente demanda de gas natural en el país en los próximos meses. Este programa de exploración a corto plazo incluye la búsqueda de gas en tres ubicaciones diferentes: el pozo Lulo, así como los prospectos Piña Norte, Cereza y Malfadine, que se encuentran cerca de la planta de producción de Jobo en Córdoba y pueden ser comercializados rápidamente.
Mediante este programa, la compañía podrá desarrollar su capacidad de producción para hacer frente a la alta demanda de gas esperada debido al fenómeno de El Niño, que se intensificará a finales de este año. Durante las sequías, las centrales hidroeléctricas reducen su producción de energía, lo que aumenta la operación de las plantas termoeléctricas que utilizan gas natural, carbón y combustibles líquidos.
El 26 de junio de 2023, Canacol Energy perforó el pozo de exploración Piña Norte-1. El objetivo del pozo es encontrar reservorios de gas en la arenisca de Ciénega de Oro. Se estima que el pozo será perforado, completado y puesto en producción en las próximas tres semanas.
Además, Canacol Energy tiene planes de perforar el pozo de exploración Cereza-1. Al igual que Piña Norte-1, el objetivo de este pozo es encontrar reservorios de gas en las areniscas del yacimiento CDO. Se espera que el proceso de perforación, completado y puesta en producción de este pozo también tome aproximadamente tres semanas. El siguiente prospecto en el programa de la compañía es el pozo de exploración Malfadine-1, también tiene como objetivo encontrar reservorios de gas en la arenisca CDO y se estima que tomará tres semanas para ser perforado y completado.