Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La importación de gas natural alcanzó 88,9 millones de pies cúbicos diarios en el 2023

Comparte en redes sociales

El año pasado y en los primeros meses del presente año, se evidenció un aumento en las importaciones de gas natural energético. Según el informe más reciente de Campetrol, entre enero y diciembre de 2023, Colombia registró un promedio de importación de 88,9 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), marcando un aumento de 2.506,1% en comparación con el mismo período de 2022.

En febrero de 2024, las importaciones de gas alcanzaron un total de 6.731,5 millones de pies cúbicos (MPC), con un promedio diario de 232,1 mpcd, reflejando un aumento significativo en comparación con el año anterior. Este aumento se relaciona directamente con la necesidad de garantizar el suministro energético ante la intensificación prevista del fenómeno de El Niño en 2024.

El incremento en las importaciones de gas también está respaldado por el aumento en la demanda. En febrero de 2024, la demanda de gas en Colombia ascendió a 1.139 mpcd, mostrando un incremento del 23% con respecto al mismo período de 2022.

Se destaca especialmente el sector de generación térmica, que experimentó un aumento anual del 92,4% en consumo de gas. Este aumento en la demanda se debe en parte al inicio del fenómeno de El Niño, así como a la falla en la oferta de gas por parte de algunas empresas, como Canacol.

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, señaló que el aumento en las importaciones de gas también se debe a la necesidad de cumplir con los compromisos de energía firme por parte de los generadores. Además, advirtió sobre posibles déficits en el suministro de gas hacia finales de este año o principios del próximo, lo que afectaría principalmente a los usuarios industriales.

Lea también: Descenso del 1,4% en la producción de gas en 2023

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial