A medida que los procesos se vuelven cada vez más digitales, también se hace necesario que las empresas se defiendan contra nuevos ataques perpetrados por hackers. Según el informe “Panorama regional 2022 – 2023” sobre ciberseguridad realizado por GMS Seguridad, los ciberataques han experimentado un aumento del 65% en lo que va de este año en comparación con el año 2022.
Acorde al análisis del informe, realizado por La República, los sectores más afectados en términos de eventos de seguridad han sido, en primer lugar, el financiero (35%), seguido por los grupos empresariales (27%), el legal (14%), el gubernamental (11%) y el de educación (8%).
Según el documento, el ransomware es el tipo de ciberataque principal que afecta a las empresas, representando el 45,24% de los casos. Este tipo de ataque implica, en términos generales, el secuestro de información con la exigencia de un rescate para su liberación. El informe también destaca que, en promedio, las empresas en América Latina pierden alrededor de 2 millones de dólares al año debido al impacto de los ciberataques. Alejandro Navarro, gerente general de GMS Seguridad en Colombia, subrayó la importancia de la ciberseguridad para la supervivencia de cualquier organización en la era digital y la necesidad de que las empresas inviertan en la protección de sus activos digitales y en la capacitación de sus empleados para prevenir las filtraciones de información.
También te puede interesar: El Rol de la Tecnología en la Economía y en el Mundo Laboral