Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cómo te Puede Ayudar un Software para tu Plan de Reclutamiento de Personal

Comparte en redes sociales

Actualmente nos encontramos en una inminente digitalización. Esta se ha convertido en el eje principal de todos los ámbitos y sectores, y por supuesto, esto implica también la transformación digital del área de Recursos Humanos.

Casi todas las empresas deben recurrir a la digitalización para mantener la competitividad en este entorno tan demandante.

Los RRHH juegan un papel fundamental para que cualquier organización funcione adecuadamente, pero esto no solo significa un mayor orden, sino también un mayor rendimiento y rentabilidad por parte de la empresa, y a continuación te mostraremos cómo es esto posible.

Cuáles son los beneficios de digitalizar el área de Recursos Humanos

Recurrir a la digitalización de los RRHH es una estrategia que permitirá impulsar cualquier tipo de empresa, algunas de las ventajas directas son:

● Elimina las fronteras estructurales entre la organización, lo que permite una mejor comunicación interna
● Agiliza y optimiza de todos los procesos que están relacionados al área de Recursos Humanos, viéndose un claro incremento en la eficiencia y una reducción en los tiempos empleados
● Fomenta el conocimiento digital entre los empleados, lo que permite que se adapten mejor a la inminente cultura tecnológica
● Incrementa la productividad al emplear la TIC
● Promueve el talento y logra que los colaboradores expriman su potencial

Indiscutiblemente, proveer de herramientas digitales, el área de recursos humanos es un aspecto muy interesante para disparar el rendimiento de las empresas, ¿pero cómo podemos empezar?

Software de reclutamiento y selección de personal

El área de RRHH es una de las que más alternativas disponibles tiene de cara a la digitalización, y una de las más importantes es la del uso de software de reclutamiento de personal. Conocer el potencial de los aspirantes para poder seleccionar al más cualificado es una de las tareas más cruciales y difíciles.

Por suerte, las nuevas tecnologías y el papel cada vez más protagonista del internet ha permitido que las empresas puedan mejorar este tipo de procesos.

También conocido en inglés como Applicant Tracking System (ATS), este tipo de herramientas digitales permite, por medio de una base de datos de solicitantes, mejorar todo el proceso de selección, contratación y seguimiento.

Cuáles son las características de los software de reclutamiento

En primer lugar, este tipo de programas busca sustituir el proceso tradicional de reclutamiento por uno que sea más eficiente en todas las etapas del mismo.

Una de sus principales características es la reducción del tiempo de contratación, ya que se emplea una IA que logra identificar a los candidatos más adecuados y de esta forma, hacer una contratación acertada.

Además, pueden indagar entre distintas plataformas de freelancers, bolsas de empleo e incluso redes sociales, algo interesante si necesitamos personal para un gran flujo de trabajo.

¿Qué funciones permite un Sistema de Reclutamiento de Personal?

Son herramientas con un enorme potencial para la gestión de todas las etapas de la captación de talentos, por lo que si buscamos facilitar el trabajo de los reclutadores, sin duda será un software que no puede faltar. Entre sus funciones encontramos de forma destacada las siguientes:

Atrae y contrata a los mejores

El propósito es gestionar el talento desde una perspectiva global, unificando todo el proceso, es por ello que la estrategia va enfocada en mejorar la selección de talento como una estrategia de gestión.

Este tipo de programas busca mejorar la apariencia de la empresa, haciéndola un lugar atractivo donde llama la atención de las personas que buscan un lugar idóneo para desarrollar su carrera profesional.

De cierta forma, permite posicionar a la empresa y darla a conocer. Esto se logra creando un portal más atractivo para los aspirantes, que sea sencilla de utilizar, rápida e intuitiva.

Reclutamiento más fácil

Especialmente las empresas que reciben una cantidad de currículums muy alta notarán la enorme reducción de tiempo destinado a candidaturas, además de que es posible descartar de forma automática todas aquellas candidaturas duplicadas.

Por otro lado, esta reducción del tiempo y la optimización logra un ahorro de dinero para la empresa al reducir el presupuesto destinado al reclutamiento.

Sin embargo, no basta con ser capaz de contratar a los mejores, también es necesario ser capaz de retener el talento que ya se encuentra dentro de la empresa. Por lo que también permite posicionar en puestos y proyectos beneficiosos a empleados, de forma que puedan desarrollar su potencial y por lo tanto, el de la empresa.

Atrae y coordina candidatos pasivos y activos

El potencial está, solo hay que encontrarlo, por lo que es necesario atraer tanto a los candidatos que tienen una búsqueda de trabajo activa, como a aquellos que no tienen una búsqueda activa.

Probablemente, muchos candidatos interesantes, que tienen un perfil que encaja perfectamente con lo que la empresa está necesitando, no se encuentran buscando trabajo. Por suerte, este tipo de software realiza búsquedas en redes sociales y plataformas con la que se puede filtrar a los más adecuados.

Mejoría en las etapas cruciales de contratación

Estas herramientas, una de sus mayores ventajas/características, es la incorporación de un plan de onboarding, lo que facilita la incorporación de los nuevos empleados, haciendo que se adapten a sus puestos de trabajo en cuestión de días.

Indiscutiblemente, esto no solo garantiza un rendimiento mayor más rápido, sino que mantiene contento a los nuevos empleados, lo que se vuelve un ciclo de rendimiento que repercute en el incremento de la rentabilidad de la empresa.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial