El precio del mineral de hierro ha alcanzado su nivel más bajo desde 2022 de acuerdo con el diario Portafolio, reflejando una creciente preocupación por un exceso de oferta en el mercado global. La crisis en la industria siderúrgica china, donde las acerías han reducido significativamente su producción, ha sido un factor clave en esta caída. En julio, la producción de acero en China disminuyó un 9% interanual, alcanzando aproximadamente 83 millones de toneladas. Esta contracción en el mayor importador mundial de mineral de hierro ha ejercido una presión a la baja sobre los precios, que han caído en un tercio durante el año.
En Singapur, los futuros del mineral de hierro cayeron por cuarto día consecutivo, alcanzando un precio intradía de 92,65 dólares por tonelada, el más bajo desde noviembre de 2022. Esta tendencia negativa ha tenido repercusiones significativas en las acciones de las principales mineras, como BHP Group Ltd., que ha visto una caída superior al 20% en el valor de sus acciones en Australia este año.
Por otro lado, la oferta global sigue siendo robusta, con Port Hedland, la principal puerta de salida del mineral de hierro en Australia, se registraron exportaciones de 43,2 millones de toneladas en julio. Aunque este volumen es inferior al récord histórico de junio, se mantiene en línea con las cifras del mismo mes del año anterior.
La desaceleración económica en China, agravada por una prolongada crisis inmobiliaria, sigue siendo un desafío para la demanda de acero, lo que complica aún más el panorama para los productores de mineral de hierro a nivel global.
Lea también: Consumo de acero en Colombia descendió un 8 % en 2023 impactando el PIB de la industria metalúrgica