En junio de 2024, se registró la venta de 57.302 motocicletas nuevas, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según el informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante el primer semestre de 2024 se han vendido un total de 370.398 motocicletas, mostrando un incremento del 8,5% respecto a 2023.
Sin embargo, este crecimiento no se ha reflejado en la división de motocicletas eléctricas. La Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi reportó que hasta mayo de 2024 se registraron solo 965 unidades eléctricas, una disminución del 8,9% en comparación con los primeros cinco meses de 2023. Lo anterior, representa apenas el 1% del total del parque automotor de motocicletas en Colombia. Iván García, director de la división de motos de la Andi, explicó que aproximadamente el 40% de los ciclomotores eléctricos no se registran en los municipios, complicando la obtención de cifras precisas.
La oferta de ciclomotores y motocicletas eléctricas sigue siendo limitada en Colombia, y la infraestructura de ensamblaje es incipiente. Según García, la venta de estos vehículos es baja, representando menos del 1% del total de motos vendidas anualmente. Entre las marcas más destacadas en este sector están Starker (369 unidades), NIU (137) y Biobicis (72), que en conjunto dominan el 59,9% del mercado.
Valentín Vejarano Garcés, gerente comercial de movilidad eléctrica de Auteco, mencionó que la empresa cuenta con un amplio portafolio de ciclomotores eléctricos, destacando la Starker Skuty One como su modelo más vendido. Pese a la disminución en las ventas debido a la coyuntura económica y fluctuaciones en la TRM, Auteco mantiene una participación superior al 80% en este segmento.
Lea también: En Colombia ruedan 18,3 millones de carros y motos, donde el 98 % depende de combustibles fósiles