Las motocicletas ahora constituyen aproximadamente dos tercios del parque vehicular nacional y representan cerca del 50% del tráfico en las ciudades. Además, más del 60% de los motociclistas en el país son trabajadores independientes que dependen de este medio de transporte para su actividad diaria.
El presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, enfatizó que un pilar esencial para el desarrollo del sector es mejorar el proceso postventa y formalizar el mercado de motopartes. La industria de repuestos para motocicletas en Colombia cuenta con una red comercial robusta y una amplia oferta de productos certificados, lo que permite a los usuarios acceder a componentes originales y de calidad. Asimismo, se están considerando reformas al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para establecer tarifas diferenciadas según el cilindraje. A partir de 2025, se implementarán normativas técnicas más estrictas que exigirán sistemas avanzados de frenado en las motocicletas nuevas, con el objetivo de reducir la siniestralidad y alinear el mercado colombiano con estándares internacionales.
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