Para finales de 2025, todas las motocicletas que circulen y se ensamblen en Colombia deberán incluir iluminación permanente, llantas homologadas y sistemas de frenado avanzados. Esta medida, informada por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi, busca mitigar el riesgo de incidentes asociados a la visibilidad y las frenadas bruscas.
Iván García, director del gremio, destacó la importancia de esta iniciativa para la seguridad vial en Colombia. “La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas es un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial”, afirmó García.
Además de los avances en frenado, la industria se enfoca en mejorar la iluminación de las motocicletas para aumentar su visibilidad en las vías. Actualmente, el 89% de las motocicletas nuevas en Colombia cuentan con luces siempre encendidas y el 32% con luces de circulación diurna.
“Debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a vehículos con estas características. En Colombia, según datos del Runt, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por lo tanto, muchas no cuentan con estos sistemas. Urgen políticas de ascenso tecnológico para que más personas tengan motocicletas con estas tecnologías”, agregó García.
Enfatizando la necesidad de diseñar sistemas que perdonen errores humanos y protejan vidas, García instó al Gobierno a acompañar a la industria en la implementación de los reglamentos técnicos de forma ordenada y clara.
Lea también: Aumentan las ventas de motos, 64.239 unidades se comercializaron en febrero