El departamento de Antioquia continúa destacándose en el panorama económico colombiano gracias a su desempeño en las exportaciones, siendo el oro su principal motor. Con un peso significativo del 42,5 % en el total de las exportaciones del departamento y un incremento del 19,3 % en las ventas en dólares, el oro sigue impulsando la economía regional.
A pesar de la caída del 13,4 % en las exportaciones colombianas en general, según datos de la Dian, Antioquia logró destacarse entre siete departamentos que registraron cifras positivas en ventas al exterior. Durante el periodo de enero a diciembre, Antioquia exportó 7.986 millones de dólares FOB, representando un aumento del 4,3 % en comparación con el año anterior. Este éxito se traduce también en un incremento del 6,6 % en el peso neto de las exportaciones, alcanzando los 3.926.029.910 kilogramos.
Antioquia lidera el ranking nacional con una participación del 16,12 %, seguido por Cesar 8,48%, Bogotá 8,01% y La Guajira 5,88% en las exportaciones en dólares FOB del país. En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos el principal receptor de los productos antioqueños, seguido por Italia, Ecuador e India.
El oro sigue siendo el producto insignia de Antioquia, con mercados estables y una demanda internacional constante. Según John Freddy Pulgarín, vicepresidente de desarrollo empresarial y competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, esta estabilidad se debe a la importancia del oro en la región y a la confianza de los países compradores.
El informe del Banco de la República resalta que la exportación de oro en Antioquia, por un valor de 3.398 millones de dólares FOB, se vio favorecida por una demanda internacional sostenida.
Lea también: Colombia es el cuarto productor de oro en Latinoamérica