La inversión extranjera directa (IED) en el sector petrolero colombiano alcanzó los 1.238 millones de dólares durante el primer semestre de 2024, mostrando una disminución del 30,3% frente al mismo periodo del año anterior. Lo anterior implica una reducción de 539 millones de dólares en comparación con 2023. Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la participación del sector en la IED total fue del 18%, 0,4 puntos porcentuales menos que el año pasado.
Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, explicó al diario El Nuevo Siglo que la caída en la inversión, junto con la menor producción de gas y la suspensión de actividades en el pozo Sirius por orden judicial, afecta la seguridad energética de Colombia. Por otro lado, la producción promedio de petróleo reportada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entre enero y agosto fue de 780,3 mil barriles diarios, un leve aumento del 0,6% frente al año anterior.
La producción de gas en el mismo periodo fue de 981 millones de pies cúbicos por día, un 7,7% menos que en 2023, mientras que el número de taladros activos en agosto de 2024 cayó un 10,7% respecto al año pasado.