Los primeros meses de 2024 ha traído cambios significativos en el consumo de las tiendas de barrio en Colombia. La desaceleración de la inflación, que en abril se situó por debajo del 8%, ha influido notablemente en el ticket promedio de gasto del consumidor, el cual ha crecido por debajo de la inflación, según un reciente informe de Servipunto.
Este informe revela que los productos de gran consumo (PGC) dominan las ventas en estas tiendas, representando el 85,8% de las ventas totales. No obstante, varios subsegmentos dentro de los PGC han experimentado decrecimientos en ventas en valor. Productos clave como lácteos, cereales, granos, legumbres, y artículos de limpieza han visto una caída en sus ventas.
La desaceleración de los precios ha sido evidente desde diciembre del año anterior, con una inflación que llegó a 13,3% en marzo de 2023, pero se redujo a un 7,2% en abril de 2024. A pesar de este comportamiento, el crecimiento del ticket promedio de gasto del consumidor ha sido de sólo 3,4%, por debajo del IPC.
Comparando con el año anterior, la participación de ventas de PGC ha disminuido ligeramente de 86,3% a 85,8%, debido al crecimiento en la estructura de abarrotes a granel y perecederos. Sin embargo, el 79% de las canastas manejadas por las tiendas de barrio han presentado decrecimientos en ventas en valor. Entre los productos más afectados están la leche, mantequilla, crema y yogur (-13%), cereales, granos y legumbres (-20,1%), y productos de limpieza (-19,5%).
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