La consultora internacional Dichter & Neira ha presentado los resultados de su estudio Inside Tendero y el reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), revelando percepciones y expectativas de los tenderos colombianos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.
El estudio muestra una actitud cautelosa entre los tenderos, con una mayoría considerando el clima actual desfavorable para invertir en sus establecimientos. Sólo el 28% reporta que sus tiendas están financieramente mejor que hace un año.
A pesar de esto, el 51% de los tenderos confía en que sus negocios estarán mejor dentro de un año, mientras que el 32% se muestra optimista para los próximos cinco años. No obstante, el 52% teme que la situación económica empeore debido al desempleo y el riesgo de recesión.
Por primera vez, el estudio incluyó preguntas sobre los impuestos saludables a bebidas y alimentos procesados. El 87% de los tenderos cree que las ventas se vieron afectadas por el aumento de precios debido a estos impuestos, especialmente en categorías como gaseosas, snacks, dulces y chocolates, entre otros.
En cuanto a la competencia, el 49% de los tenderos considera que las tiendas de descuento son sus principales competidores, seguidas por otras tiendas similares y tiendas de cadena. Además, el 41% considera que los descuentos son el beneficio más importante para sus tiendas.
Lea también: El auge de las tiendas de descuento en Colombia llevó a que participen con el 23 % en el mercado