La primera jornada del Foro Bananero 2022 contó con la presencia de varios representantes gremiales, funcionarios del gobierno, académicos y empresarios. El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, manifestó que la industria bananera ha tenido un importante crecimiento en el país. Sin embargo, ha enfrentado diferentes dificultades. Por ejemplo, en los últimos 5 años el precio del banano en los mercados internacionales ha disminuido. Actualmente, se está pagando entre US$0,44 y US$0,46 el kilo de banano.
A pesar de esto, el precio del banano en el mercado interno sí ha aumentado. Esta situación podría generar una posible desmotivación por parte de los bananeros en seguir exportando este producto. Podrían enfocarse en el mercado nacional. No obstante, esta posibilidad ha sido descartada por Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira. En entrevista con la Revista Semana explicó que no es sencillo desmotivar un mercado a favor o en contra. Los productores que se concentran en la exportación tienen un cultivo más tecnificado que los dedicados al comercio interno.
Zúñiga añadió que el banano de comercio local es menos rentable que el de exportación. En primer caso se enfoca más en negocios familiares y pequeños productores. Mientras que en el segundo caso, las exportaciones de este alimento son muy importantes para Magdalena. De hecho, existe hasta 500 pequeños productores que exportan.