En los últimos tres meses, el departamento del Cesar ha exportado alrededor de 60 toneladas de cacao orgánico y especial hacia Europa, consolidando su presencia en mercados como Francia y Bélgica. La más reciente exportación, de siete toneladas, fue realizada por la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá (Asonei), con destino a Francia. Este cacao, con una fermentación del 75,0% y características de sabor y aroma distintivas, beneficia directamente a 30 familias de productores campesinos e indígenas, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
Cacao y Chocolate: análisis y cifras
De acuerdo con diario El Pilón, Armando Medina, profesional de calidad de la Sociedad de Cooperación Internacional (Socodevi), destacó que, junto a la Gobernación del Cesar, se busca aumentar en un 30,0% o 40,0% las exportaciones de cacao, especialmente desde el municipio de Agustín Codazzi. Anteriormente, la exportación de cacao en el Cesar era mínima, pero gracias a iniciativas para mejorar la calidad y obtener certificaciones orgánicas, se ha logrado acceder a mercados internacionales desde noviembre de 2024.
La ayuda internacional en conocimiento e infraestructura de países como Canadá ha permitido que el rendimiento por hectáreas pasen de 400 a 800 kilos por hectárea, el precio del kilo de cacao oscila entre $40.000 y $45.000 en el mercado local similar en el mercado internacional, Además de Francia y Bélgica, países como Holanda e Italia han mostrado interés en importar cacao del departamento, lo que augura un crecimiento sostenido para los productores de la región.
Te puede interesar: Aumento en precios del cacao han llevado a empresas a invertir en alternativas sintéticas
Matriz de empleo sectorial
Comparativo financiero de competidores
Sistema de alertas y oportunidades
Radar de inversiones empresariales
Bases de datos financiera y comercial
Visión Financiera EPS
Capacidad instalada
Radar de inversiones
Visión Operativa y Financiera IPS
Flujo de recursos
Base de datos financiera 5.000 IPS
Índice Desempeño
Caracterización atenciones en salud
Actualidad informativa
Monitor de procesos de reorganización
Foro Sectorial
Matriz de dinámica sectorial
Reporte de comercio exterior