El Ministerio de Hacienda ha publicado un borrador de decreto con el que busca limitar las exenciones a la sobretasa eléctrica, una medida con la que el Gobierno espera generar un ahorro fiscal de $1,2 billones anuales. La propuesta consiste en concentrar el beneficio únicamente en las industrias manufactureras, dejando por fuera a otros sectores.
Según un informe del diario El Espectador, la sobretasa es un recargo que pagan ciertos sectores productivos y los hogares de estratos altos para financiar los subsidios de energía de los estratos 1, 2 y 3. Con el ajuste, el costo fiscal de las exenciones se reduciría de cerca de $3 billones a $1,8 billones al año.
Sectores como la agricultura, la minería, la construcción y las comunicaciones, que actualmente no pagan este recargo, tendría que pagarlo en sus facturas de energía. El Minhacienda simuló el impacto de la medida y calculó que el mayor efecto se daría en la industria manufacturera, con un alza del 0,3% en sus costos de producción si tuviera que pagar el recargo, razón por la cual se mantendría su exención. El proyecto de decreto también endurecerá las condiciones para que las empresas manufactureras puedan acceder al beneficio. Deberán acreditar su actividad industrial en el RUT, presentar solicitudes formales ante las empresas de energía y actualizar su información cada seis meses para no perder la exención.
Te puede interesar: 18 nuevos proyectos de energía ingresaron al sistema eléctrico en el segundo trimestre de 2025