La industria aseguradora en Colombia ha demostrado un sólido desempeño durante los primeros siete meses de 2025, consolidándose como uno de los principales dinamizadores del sistema financiero. El sector no solo registró un crecimiento en la emisión de primas, sino que también superó el crecimiento del PIB nacional y el del sector financiero en su conjunto.
De acuerdo con cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), citadas por el diario Portafolio, a julio de 2025, la industria aseguradora recaudó $33,9 billones en primas, lo que representó un crecimiento anual del 8,2%. Durante este período, el sector respondió a sus asegurados con pagos por $15,3 billones, un aumento anual del 5,7% con respecto al mismo mes de 2024. Las utilidades del sector alcanzaron los $2,96 billones. El buen momento de la industria se refleja en el crecimiento de su PIB, que en el primer semestre alcanzó un 5,3%, un ritmo superior al de las actividades financieras y de seguros en general (2,8%) y al del PIB nacional (2,1%).
Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, afirmó que el deber de la industria es mantener la confianza de los colombianos, honrando cada compromiso asumido en las pólizas. Esta solidez se respalda con unas reservas técnicas que a julio de 2025 ascendían a $128,3 billones, una garantía para responder oportunamente a los asegurados. A pesar de la buena tendencia, se advierte que los rendimientos financieros podrían enfrentar incertidumbre debido a los vaivenes de la economía y la proximidad de las elecciones de 2026.
Te puede interesar: Asofondos pide un plazo mínimo de dos meses para implementar la reforma pensional