1. Un nombre único e inolvidable
El nombre de su empresa debe destacarse y ser fácil de recordar. Esto se conoce en el comercio como “pegajoso”. Busque un nombre que suene bien y que permanezca en la mente de sus clientes. Las tendencias de nombres cambian constantemente, por lo que encontrar un nombre original y perdurable puede ser un desafío.
2. Evite deletreos raros
Mantenga el nombre de su empresa fácil de deletrear. Evite combinaciones inusuales de palabras que puedan dificultar que los clientes lo encuentren en línea o lo refieran a otros. Los deletreos tradicionales son más fáciles de recordar y buscar.
3. Fácil de pronunciar y recordar
Opte por un nombre que sea sencillo de pronunciar y recordar. Evite palabras inventadas o acrónimos que no signifiquen nada para la mayoría de las personas. Un nombre simple y claro es más fácil de manejar y menos costoso de promover.
4. Manténgalo simple
Cuanto más corto sea el nombre, mejor. Limítelo a dos o tres sílabas y evite caracteres especiales como guiones. Un nombre corto y alfabéticamente cercano a la “A” puede ser más ventajoso en listados y directorios.
5. Que tenga sentido
Elija un nombre que tenga sentido y que no cause confusión. Evite palabras peculiares o completamente inventadas, ya que pueden no transmitir adecuadamente la naturaleza de su negocio. Considere las implicaciones internacionales y asegúrese de que el nombre no tenga connotaciones negativas en otros idiomas.
6. Dé una pista sobre su negocio
El nombre de su empresa debe proporcionar alguna indicación sobre lo que hace. Esto ayuda a los clientes a recordar y entender mejor sus servicios o productos.
7. Asegúrese de que el nombre esté disponible
Verifique la disponibilidad del nombre que desea utilizar, tanto para la compañía como para el dominio en internet. Consulte con las entidades oficiales de registro de marcas y empresas, y asegúrese de que el dominio web esté disponible.
8. Prefiera sufijos comunes
Trate de obtener el dominio ‘.com’ o el sufijo de su país. Si no están disponibles, considere cambiar el nombre en lugar de usar sufijos menos comunes como ‘.net’ o ‘.info’. Si es posible, compre múltiples dominios relacionados para proteger su marca.
9. No se encasille
Evite nombres que limiten la capacidad de su negocio para expandirse o agregar nuevos productos. Evite referencias geográficas o específicas de productos que puedan confundir a los clientes si su negocio crece o cambia.
10. Haga una prueba con clientes potenciales
Presente varias opciones de nombre a clientes, inversionistas y colegas potenciales. Evite consultar solo a familiares y amigos, ya que pueden no ser objetivos. Haga preguntas sobre los nombres y observe si generan la impresión y respuesta deseadas.
Caso de Estudio: Grupo Nacional de Chocolates
El “Grupo Nacional de Chocolates” se creó para integrar diversas empresas de alimentos del “Grupo Empresarial Antioqueño”. Sin embargo, el nombre causó confusión tanto a nivel nacional como internacional, ya que los clientes no sabían si se refería a la compañía de chocolates o al grupo de alimentos en general. Para resolver esto, el grupo cambió su nombre a “Grupo Nutresa”, un nombre que clarifica su enfoque en alimentos y es reconocido internacionalmente.
Conclusión
Escoger el nombre adecuado para su empresa es una decisión crucial que puede impactar significativamente su éxito. Siguiendo estas reglas, podrá encontrar un nombre que sea memorable, fácil de pronunciar y que represente adecuadamente su negocio, facilitando su posicionamiento en el mercado.
*Con información de Fortune