¿Te resulta familiar un día así en tu empresa? Llegas a la oficina, revisas el correo y hay decenas de tareas que parecen gritar “¡Urgente!”. Responder mensajes, coordinar entregas, un par de reuniones… y cuando menos lo esperas, ya se ha ido el día.
Aquí es donde la automatización puede cambiar las reglas del juego en tu negocio en 2025. El 76% de las empresas automatizan flujos de trabajo diarios. Sin embargo, la mayoría tienen muchas áreas del negocio sin optimizar, porque a menudo solo se digitaliza una parte de la empresa.
1. Herramientas de gestión empresarial
Con una herramienta de gestión empresarial, puedes llevar todas las áreas del negocio de forma centralizada. Un ERP es una solución de gestión de recursos y procesos de la empresa que se ocupa de gran cantidad de aspectos.
Con un ERP es posible:
- Centralizar las finanzas de la empresa
- Garantizar niveles óptimos de inventario
- Coordinar y optimizar las compras
- Administrar las ventas
- Gestionar los recursos humanos
- Contar con un CRM integrado
Pongamos, por ejemplo, que cuentas con un software de contabilidad para llevar todo lo relativo a facturas e impuestos. ¿Has calculado cuánto tiempo podrías ahorrarte?
2. Soluciones para cumplir con la protección de datos
En un entorno cada vez más regulado, cumplir con normativas como: la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 sobre Protección de Datos; y la ley de cookies es esencial. Por eso conviene contar con una plataforma de gestión de consentimientos, que permite:
- Recopilar los consentimientos de los usuarios
- Gestionar las preferencias de privacidad
- Garantizar el cumplimiento de normativas
- Actualizar y almacenar registros de consentimientos
- Mostrar banners de cookies personalizables
Además, estas plataformas permiten realizar auditorías, generar informes y mantener una base de datos organizada y conforme.
3. Soluciones de automatización de marketing
De acuerdo con un estudio de Oracle, los clientes potenciales pueden aumentar en un 80% gracias a la automatización.
Hay herramientas diferentes para una gran variedad de aspectos dentro del marketing digital de la empresa, tales como:
- Solución para programar posts en redes sociales
- Programa de edición de diseños y vídeos
- Plataforma para gestionar flujos de trabajo de clientes potenciales
- Herramienta para automatizar campañas de mailing
- Sistema para segmentar audiencias de forma automática
4. Gestión de proyectos automatizada
Si hay un área que puede ser una verdadera fuente de pérdidas de tiempo y rentabilidad es la de la gestión del personal y los proyectos. ¿Qué hacer para acabar con esas largas reuniones improductivas que te roban tiempo de calidad?
Puedes utilizar herramientas como Trello, Asana o Monday.com. ¿Qué te permiten?
- Coordinar tareas
- Establecer plazos
- Monitorear el progreso de proyectos
- Asignar roles
- Definir alertas en fechas concretas
- Comunicarse en tiempo real
Así, los miembros del equipo pueden trabajar de manera más organizada, manteniendo a todos al tanto de los avances y obstáculos.
5. El poder de la inteligencia artificial
La IA facilita la automatización de procesos rutinarios y promete ser un elemento clave para diferenciarse en el mercado en 2025.
Estas son algunas actividades diarias que se pueden sistematizar con IA:
- Realizar segmentaciones de clientes
- Automatizar atención al cliente con chatbots
- Predecir comportamientos de compra
- Gestionar el reclutamiento de personal
- Optimizar la cadena de suministro
- Crear contenido personalizado para clientes