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¿Cómo Funcionan las Comisiones que Analizarán las Reformas a Salud, Laboral y Pensiones?

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¿Cómo se Tramita una Ley en Colombia?

Una vez se tiene listo un determinado Proyecto de Ley, este debe ser presentado mediante dos copias y el documento original a la Secretara General del Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias. La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con el tema, el autor y otros puntos de interés. Además, el presidente de cada cámara, de acuerdo con el tema, decide cuál comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión. Después, la comisión designa uno o varios ponentes, encargados de estudiar el proyecto y presentar un informe, denominado ponencia, sobre el impacto que podría generar el proyecto, los posibles beneficios que puede traer, los ajustes que pueden mejorarlo o también considerarlo perjudicial para el país y en ese caso no aprobarlo.

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Comisiones colombia

¿Qué son las Comisiones Permanentes y Cuáles son sus Funciones?

Son creadas por mandato constitucional y son comunes tanto en Senado como en la Cámara de Representante. Su función es la de dar trámite al primer debate de los Proyectos de Ley. En total son catorce Comisiones Constitucionales Permanentes, siete en el Senado y siete en la Cámara de Representantes. Los temas correspondientes y el número de miembros en cada una de las Comisiones Constitucionales Permanentes son los siguientes:

Comisión Primera: Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cámara de Representantes. Temas: Actos legislativos reformatorios de la constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos étnicos.

Comisión Segunda: Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de Representantes. Temas: Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

Comisión Tercera: Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes. Temas: Hacienda y Crédito Público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Comisión Cuarta: Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintisiete (27) miembros en la Cámara de Representantes. Temas: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

Comisión Quinta: Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de Representantes. Temas: Régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales.

Comisión Sexta: Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y dieciocho (18) miembros en la Cámara de Representantes. Temas: Comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectro electromagnético; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

Comisión Séptima: Compuesta por catorce (14) miembros en el Senado, diecinueve (19) en la Cámara de Representantes y dos (2) miembros adicionales para los cuatrienios legislativos 2022 – 2026 y 2026 – 2030 correspondientes a las curules de paz conforme a la Ley 2267 de 2022. Temas: Estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

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¿Qué Sucede Cuando se Tiene Listo el Informe de Ponencia del Proyecto de Ley?

Se presentan dos posibles escenarios. Si el informe de ponencia recomienda debatir el proyecto, este se analiza, si, por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto, la Comisión encargada analiza esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva. Si, al menos, un miembro de la comisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan, es decir, los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos.

Luego del debate, si el proyecto se aprueba, el presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para un segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia. Estos son encargados de revisar nuevamente el proyecto y elaborar la ponencia para el segundo debate en la plenaria de una u otra cámara. Una vez se tiene lista, se envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva cámara, sea Senado o Cámara de Representantes. El coordinador ponente explica ante la plenaria el proyecto y la ponencia. Después, se discute la totalidad del proyecto o por artículos específicos si es solicitado. Durante esta etapa el proyecto también puede ser modificado, no obstante, si los cambios hacen que el proyecto difiera al primero, la Plenaria puede decidir si lo envía nuevamente a Comisión.

Traslado a la Cámara

Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado en la plenaria de la corporación donde se inició el trámite, el presidente de esta lo remitirá al presidente de la otra cámara con los antecedentes y documentos necesarios. Se inicia el proceso de la misma forma que en la cámara anterior, de esta manera el proyecto se envía a la misma comisión designada en la otra corporación según el tema y luego a la plenaria. Una vez que cada cámara ha aprobado el proyecto, este se envía a la Presidencia de la República para su sanción. La sanción en este caso quiere decir ratificación, ya que la cámara ejecutiva también lo estudia.

¿Cuál es el Perfil Profesional de las Personas que Conforman la Comisión Séptima, Donde se Discutirá la Reforma a la Salud?

Por parte de la Cámara de Representantes existen 21 miembros, 4 del Pacto Histórico, 4 del partido Liberal, 2 de Alianza Verde, 2 de Cambio Radical, 2 de Centro Democrático, 2 del Conservador, 2 del Partido de la U, 1 de la Asociación De Productores De Cacao Aprocasur, 1 del partido Comunes y 1 de Yo Soy Urabá. Los perfiles profesionales son muy heterogéneos, hay actor, deportista, economistas, abogados, ingeniero, psicólogo, técnicos y profesionales relacionados con la salud. En el caso del Senado, predominan los miembros con el perfil de abogados, también se cuenta con conocimientos de sociólogo, administrador de empresas agropecuarias, contador público, administración de empresas, comerciante y negocios internacionales. Lo ideal es que con esta heterogeneidad de conocimientos y el mecanismo anteriormente mencionado se estudie profundamente las propuestas de ley para no cometer errores que generen impactos negativos sobre la sociedad.

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