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Crece el Consumo de Bebidas Vegetales en Colombia

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Según las cifras arrojadas por el DANE en la Encuesta Mensual Manufacturera, el índice de Producción Real de Bebidas presentó un crecimiento de 4.3% en lo acumulado del 2018 hasta octubre, frente al mismo periodo del año anterior.

Cifras Dane. Elaboración Sectorial

Las alternativas a la leche se han presentado como una oportunidad para la producción de bebidas, tanto así, que se ha vuelto común encontrar en el comercio productos no lácteos a base de almendras, coco, soya y ajonjolí, también llamadas “leches” vegetales. Según indica Retail Measurement Services, servicio de medición de Nielsen, la bebida de almendras presentó un crecimiento de 8% en volumen de producción durante el 2018. Este tipo de bebidas representan una alternativa para un nicho de mercado intolerante a la lactosa o vegano.

En este sentido, Pedro Merizalde, director de mercadeo de Alquería, señaló que “las bebidas vegetales son una tendencia global, vienen en crecimiento y Colombia no es la excepción. El consumo, específicamente de almendras, viene en aumento y cada vez más personas se mueven allí por convicción o por salud”. Los consumidores están dispuestos a pagar un mayor precio por mejor calidad, lo que ha propiciado que actualmente Colombia sea el tercer mayor consumidor de bebidas vegetales, precedido por México y Brasil.

Sin embargo, los productos de origen vegetal (soya, coco, almendra y arroz) no tienen la misma composición, características, ni origen de la leche. Es por ello que los gremios lecheros se encuentran trabajando para que se distingan estos productos y no se les llame “leche”, sino “bebida”, con el fin de no generar confusiones en el consumidor. Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), explicó que “en Colombia existe una regulación que prohíbe que una bebida que no provenga de las glándulas mamarias de un mamífero sea denominada como leche”.

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