Nuevamente parece que no hemos obtenido un juguete navideño “que debamos tener” desde que el Furby llegó a las tiendas en 1998. Las criaturas afelpadas tipo lechuza generaron un frenesí de compras, consiguiendo más de 40 millones de ventas durante sus primeros tres años. El Furby se sigue vendiendo bastante bien hoy; no es que los niños ya no estén interesados en los juguetes. Es que los juguetes son simplemente aburridos, dicen los analistas.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Sascha Hoffmann)
La inestable economía tras la Gran Recesión ha frustrado las innovaciones en la fabricación de juguetes. En vez de ello, los mayores fabricantes de juguetes han apostado por lo seguro, aferrándose a los juguetes clásicos que fueron éxitos cuando los adultos de hoy eran niños.
El clásico horno Easy Bake de Hasbro de la década de 1960 que fue relanzado en 2007; Mi Pequeño Pony, que debutó en 1983, fue relanzado dos veces en 2003 y 2010. Y El Señor Cara de Papa, la papa de plástico para hacer combinaciones fue grande en la década de 1950 y sigue vendiendo millones actualmente.
La estrategia ha mantenido a flote a los fabricantes de juguetes, pero no ha ayudado a impulsar las ventas minoristas en Estados Unidos. Este año, se prevé que las ventas tengan su peor momento en más de 30 años, dice Gerrick Johnson, analista de juguetes de BMO Capital Markets.
Esto tiene menos que ver con una economía incierta y más con un período de sequía de ideas en la industria del juguete. Las ventas fueron fuertes durante la Gran Recesión, a medida que los padres sustituían grandes placeres como viajes a Disney con pequeñas compras como juguetes.
“Sin duda, la industria ha tenido que competir con los juegos de computadora, videojuegos de dispositivos móviles y artículos similares. Sin embargo, esto ha estado sucediendo durante los últimos diez años. No explica el último desplome”, dice Johnson.
“A los fabricantes de juguetes les toma entre 18 meses y dos años llevar un producto a las tiendas. A medida que la economía mejora, también lo hará el mercado de los juguetes el próximo año”, predice Johnson. “Valdrá la pena esperar para ver qué lanzamientos tendrán próximamente”.
*Con Información de Fortune.