Algunos ingredientes o productos que actualmente se pueden encontrar en el mercado, han sido prohibidos en otros países porque son perjudiciales para la salud. A continuación presentamos algunos de estos productos que posiblemente incluimos en nuestra dieta diaria:
Foto: www.sxc.hu (Autor:julosstock)
Colorantes Artificiales
Están hechos de productos químicos derivados del petróleo, que también se utiliza para producir gasolina, combustible diesel, asfalto y alquitrán. Los tintes artificiales se han relacionado con el cáncer de cerebro, el deterioro de las células nerviosas y la hiperactividad en niños. Estos productos hacen que la comida sea vea más apetitosa, pero inhiben el desarrollo de las células nerviosas. Se encuentra en prácticamente todo lo que comemos; mezclas para pasteles, bebidas hidratantes, quesos, dulces, etc. Actualmente está prohibido en Noruega, Finlandia, Austria, Francia y el Reino Unido.
Aceite Vegetal Bromado
el bromo es un producto químico utilizado para evitar que las alfombras se incendien, por eso beberlo no puede ser la mejor idea. El aceite vegetal bromado está vinculado a importantes daños en órganos, defectos de nacimiento, problemas de crecimiento, la esquizofrenia y pérdida de audición. Hace que el colorante se pegue a los líquidos, y también puede causar defectos de nacimiento y gran daño a los órganos. Se encuentra en bebidas deportivas y gaseosas cítricas. Este producto está prohibido en más de 100 países.mbién por incorporar nuevos agentes y las ventas que estos generen.
Bromato de Potasio (o Harina Bromada)
Derivado de la misma sustancia química nociva que el aceite vegetal bromado, la harina bromada se usa para disminuir el tiempo de cocción y reducir los costos. Está relacionado con daños renales, cáncer y perjuicios en el sistema nervioso. Se encuentra en wraps, rollos, pan rallado, chips de bagel, panes aplanados. Está prohibido en Europa, Canadá y China.
Azodicarbonamida
Se utiliza para blanquear las harinas y las espumas plásticas (tales como las colchonetas para hacer ejercicio y las plantillas de los tenis), es conocida por inducir el asma. Se encuentra en panes, comidas congeladas, mezclas de pasta en cajas, y productos horneados envasados. Está prohibido en Australia, Reino Unido y algunos países europeos.
BHA y BHT
Conservantes a base de cera y son derivados del petróleo, se utiliza para evitar que los alimentos se dañen, se conoce que estas sustancias producen oxidación celular, que es precursor del cáncer. Se encuentra en cereales en polvo, mezclas de frutos secos, goma de mascar, mantequilla, carne, papas deshidratadas. Está prohibido en Reino Unido, Japón y algunos países europeos.
Hormonas de Crecimiento Sintéticas como el rBGH y rBST
Las vacas son inyectadas con estas hormonas para aumentar su producción de leche y se aplica a cerca de un tercio del ganado bovino lechero en Estados Unidos. Estas hormonas son malas tanto para el ganado como para las personas, ya que pueden causar infertilidad, crecimiento de músculos debilitados, y una serie de diferentes tipos de cáncer. Se encuentra en los productos lácteos como el queso, helados, yogurt, suero de mantequilla o leche. Está prohibido en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Arsénico
En Estados Unidos se añaden rutinariamente antibióticos al alimento de los pollos para promover el crecimiento. Además de estos, también se añade Roxarsona al alimento de más de la mitad de los pollos producidos en el país, este compuesto es un derivado del arsénico y se usa para que la carne tenga un aspecto más rosado y fresco. Según investigaciones de la Agencia para la Protección Ambiental – EPA, la exposición prolongada al arsénico inorgánico puede causar varios tipos de cáncer así como trastornos inmunológicos, neurológicos y endocrinos. Está prohibido en Estados Unidos y la Unión Europea.
Carne con Ractopamina
El fármaco ractopamina (un agente que aumenta la síntesis de proteínas) ha sido utilizado en el ganado, al identificar por parte de investigadores que el medicamento, que se utiliza para el asma, hizo que los ratones aumentaran sus músculos. Esto reduce el contenido total de grasa de la carne. Se utiliza actualmente en el 45% de los cerdos de Estados Unidos y el 30% del ganado. Está prohibido en más de 160 países.