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En doce años de TLC con EEUU, se ha presentado un crecimiento del 492% en productos no agrícolas

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El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos cumple doce años desde su entrada en vigor, consolidándose como una herramienta clave para la diversificación de las exportaciones colombianas. No sólo el sector agrícola ha experimentado beneficios significativos, sino que los productos manufacturados, especialmente industriales, han ganado una mayor relevancia en este mercado.

En el periodo de 2012 a 2023, Colombia exportó $539.908 millones de dólares a nivel mundial, con el 29% destinado a Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, la llegada de viajeros estadounidenses a Colombia creció en un 230%, con Antioquia, Bolívar, Bogotá, Valle y Atlántico como principales destinos.

Según un estudio realizado por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, se destacan 748 productos no agrícolas que han aumentado su presencia en Estados Unidos en un 492%, generando ingresos por $1.748 millones de dólares. Entre los manufacturados con mayor incremento en exportaciones se encuentran puertas y ventanas, equipos eléctricos, autopartes, partes de aviones y helicópteros, productos de cartón, prendas de vestir, utensilios de cocina y globos de látex, entre otros.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, enfatizó el potencial sin explotar del TLC, destacando que 748 productos manufacturados han incrementado sus exportaciones más allá del tradicional sector agroindustrial. Lacouture hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para mejorar la competitividad y productividad de las empresas colombianas, especialmente en un contexto económico desafiante como el de 2024.

El TLC ha proporcionado herramientas para que los empresarios colombianos accedan al mercado estadounidense, y con el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento, se espera aprovechar aún más estas oportunidades en el futuro.

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