Según el reporte de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la producción de aceite de palma crudo en el primer trimestre de 2022 fue de 529,5 mil toneladas producidas y en el mes de marzo fue de 196,2 mil. Con estas cifras, Colombia se posiciona en la cuarta posición con la mayor producción de aceite de palma crudo en el mundo.
Entre los últimos doce meses, la producción de 1.806.906 toneladas de aceite registró un aumento del 17,4% con respecto a los meses de abril del 2020. El crecimiento fue debido a los eficientes planes de fertilización que han realizado los productores y que han facilitado la producción tanto de exportación como local.
Por el lado del mercado local, la producción de aceite en el primer trimestre reportó 318 mil toneladas, lo que representa un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, y por el lado de la exportación, la producción fue de 198 mil toneladas de aceite en los tres primeros meses del 2022 con un incremento del 36% con respecto al primer trimestre de 2021. Finalmente, vale aclarar que la distribución del uso del aceite palma se dirige principalmente al mercado local, a la industria de alimentos y concentrados.