Con el auge que ha tomado el sector palmicultor en Colombia se requiere la ampliación de su cuerpo logístico. Por esta razón en Santander se construirá el primer complejo agroindustrial palmicultor que estará a tan solo 36 kilómetros de Barrancabermeja y 120 kilómetros de Bucaramanga, en el complejo San Francisco. El Proyecto que abarcará 90 mil metros cuadrados, beneficiará a cerca de 800 pequeños productores de la región.
Según, Juan Carlos Pérez, representante de Fundepalma y Aceites del Magdalena Medio, AMM, el terreno y la maquinaria se encuentran adelantando en un 70%. La obra tendrá un costo de 8.500 millones de pesos, de los cuales los agricultores aportarán 1.463 fruto del ahorro programado durante 7 años en el Banco Agrario.
A nivel de infraestructura el complejo tendrá cinco plantas asignadas para el: beneficio del fruto; producción de fertilizante; captura de biogás y autogeneración de energía; refinanciación y fraccionamiento de aceite y procesamiento de palma de aceite, cacao y aguacate. Luego, la planta constituye una gran modernización al enlazar tres cadenas de producción: palma de aceite, cacao y aguacate.
Por ahora, el proyecto fue cedido a el Grupo Bonanza para que se encarga de la construcción y puesta en marcha del complejo agroindustrial, que estima, empleará a 30 personas de forma directa y a 50 de forma indirecta.