Fuente imagen: Unsplahs
Fertilizantes Colombianos – Ferticol es una empresa dedicada a la producción de urea y abonos nitrogenados con casi 60 años en el mercado. Pese a ser una empresa estratégica en el país, desde 2002 experimenta problemas financieros y operativos que no ha podido resolver. De hecho, se estima que el déficit de la empresa supera los $COP 60 mil millones.
En este contexto, en abril de 2019, la administración del departamento de Santander decidió liquidar la empresa, debido a sus cuantiosas deudas con acreedores y trabajadores. En esa administración, el proceso quedó inconcluso y el nuevo gobierno departamental ratificó la decisión de liquidar la compañía en julio de 2020. En marzo de 2021, se radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza 011, que solicitaba la autorización para tal fin.
Sin embargo, tres semanas más tarde el proyecto se retiró debido a inconsistencias en su trámite. De acuerdo con lo revelado por el diputado Óscar Sanmiguel al diario Vanguardia, “es un proyecto que presentaron de manera incompleta. No nos hicieron llegar los estudios correspondientes para hacer una evaluación jurídica, financiera, administrativa, para tener los argumentos suficientes sobre lo que íbamos a votar”. Así las cosas, esta es la cuarta vez que las iniciativas para liquidar a Ferticol son infructuosas.