Los productos como el azúcar, el arroz y las galletas ya pueden entrar a Perú sin el arancel del 10%, así lo ha determinado su Ministerio de Comercio Exterior de Perú, el cual también afirmó que esta medida se había impuesto debido a que Colombia no había asignado los cupos de importación de arroz peruano. Es decir, no había libre comercio de arroz entre los dos países.
Ante esta nueva medida, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, se pronunció al respecto, afirmando que “en el caso del arroz, un conflicto permanente por las importaciones y exportaciones y medidas restrictivas que se pudieron aplicar a nuestro libre comercio en el marco de la CAN, ha sido solucionado con la hermana República de Perú. Se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad”.
Esta medida aplica para un total de 10 productos en los que también se encuentran los confites y las premezclas para animales.