Las tiendas “Hard Discount” como Ara, D1 e Ísimo, obtuvieron un 23% de participación en el mercado local durante el primer trimestre del 2023. Según datos de un estudio de mercado realizado por Kantar. El informe, ‘Consumer Insights’, también mostró que los colombianos incrementaron en 15% el consumo en los supermercados durante el primer trimestre del año.
Comercio Minorista: análisis y cifras
En términos de demanda, los colombianos prefieren comprar productos como leche, cereales y snacks en marcas como Éxito y D1. Para los productos de aseo se prefiere las tiendas Ara. El estudio también dice que los principales clientes de las tiendas de descuento pertenecen al nivel socioeconómico 2 y 3, estos mismos perfiles aumentaron el volumen de compra en 14,2% y 16,9% respectivamente. Mientras, que los niveles socioeconómicos 5 y 6 prefieren comprar en las hiperbodegas y locales independientes.
Así mismo, el consumo de marcas propias de las tiendas de descuento, al ser más económicas, tuvieron un crecimiento del 3% con respecto al 2022, quedando en 29% de participación en volumen, por otro lado, la marca comercial decreció 3%, llegando a 71.
Las estimaciones de la firma arrojan que, para finales de año, las tiendas de precios bajos incrementarán un 5% más su participación en el mercado.
Sistema de alertas y oportunidades
Radar de inversiones empresariales
Bases de datos financiera y comercial
Caracterización atenciones en salud
Actualidad informativa
Flujo de recursos
Índice Desempeño
Base de datos financiera 5.000 IPS
Visión Operativa y Financiera IPS
Radar de inversiones
Capacidad instalada
Visión Financiera EPS
Foro Sectorial
Comparativo financiero de competidores
Matriz de dinámica sectorial
Monitor de procesos de reorganización
Matriz de empleo sectorial
Reporte de comercio exterior