Al concluir mayo, los fondos de pensiones informaron que tenían un total de $ 370,8 billones en activos bajo su gestión. Esto representó un incremento anual del 7,6%, aunque hubo una disminución de $ 2,1 billones con respecto al mes anterior, equivalente al 0,6%. Esta variación se mantiene 465 puntos básicos por encima del crecimiento promedio registrado en 2022, que fue del 2,9% anual.
Según El Nuevo Siglo, respecto a la distribución de los activos bajo administración (ABA), a pesar de que los fondos moderados mantienen la mayor participación, con un 60% equivalente a $ 224 billones, esta cifra sigue disminuyendo a una tasa anual de 430 puntos básicos. Sin embargo, los de mayor riesgo experimentaron un aumento significativo de 377 puntos en su participación, alcanzando un 18,8%.
Con relación al rendimiento de los fondos, se observa que, durante el mes, los valores retrocedieron un 0,6%, una cifra notablemente inferior a la inflación mensual de mayo, que fue del 0,43%. Los de retiro programado tuvieron el mayor crecimiento, con un 1,5% mensual, seguidos por los fondos conservadores con un 0,5% al mes, los de mayor riesgo con un 0,4%, y finalmente, los moderados, cuyo valor disminuyó un 1,4% mensual.
También te puede interesar: Beneficios de Contratar Personas Mayores (Infografía)