El panorama para la industria automotriz en Colombia y el resto del mundo sugiere que 2023 será un año de menores ventas debido a la alta inflación global y la volatilidad del dólar estadounidense. En 2022 fueron matriculados en el país 262.595 vehículos cero kilómetros, un 4,8% más que en 2021, cuando se matricularon 250.497 vehículos nuevos.
El presidente de Andemos, Oliverio García, explicó que el tipo de cambio, la inflación y el desempeño económico general en Colombia marcarán la pauta positiva o negativa en el sector, teniendo en cuenta además que el 67% de los empresarios cree que la venta de vehículos se reducirá en 2023.
Al finalizar 2022, las marcas que más se vendieron en el país fueron Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066). Por su parte, los vehículos eléctricos cerraron el año con 27.845 unidades cero kilómetros vendidas. Respecto a los vehículos usados, fueron realizados 1,12 millones de traspasos de este tipo de vehículos, 1% menos que en el año 2021. Así, se espera entre 900.000 y 1.000.000 de traspasos de vehículos usados para 2023, cifra que mantendría la tendencia a la baja.