El comercio de vehículos automotores y motocicletas en Colombia tuvo un crecimiento del 20,0% en enero de 2025, siendo uno de los sectores con mejor desempeño dentro del comercio minorista. El resultado refleja una recuperación en la demanda de automóviles y motocicletas tras un 2024 marcado por incertidumbre económica.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el aumento en las ventas de vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, contribuyó con 1,6 puntos porcentuales al crecimiento total del comercio minorista, que fue de 10,2%. Adicionalmente, el segmento de otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye transporte público y de carga, registró una variación positiva del 23,6%, con una contribución de 1,7 puntos porcentuales al total, impulsando aún más el dinamismo del sector.
El buen desempeño del sector automotriz contrasta con la contracción del personal ocupado, que registró una disminución del 1,7% en la venta de vehículos nuevos y 1,1% en la comercialización de repuestos y autopartes. A pesar del crecimiento en las ventas, el mercado aún enfrenta desafíos como altas tasas de interés y costos de importación, factores que podrían afectar la sostenibilidad de esta recuperación en los próximos meses.
Te puede interesar: Colombia supera los 19 millones de vehículos registrados en 2024