De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares en Colombia, los huevos son el producto alimenticio más adquirido por los hogares. La encuesta indica que el 78,1% de las familias incluyen huevos en su canasta de alimentos, seguido por el arroz, que es el principal producto para el 74%, y la carne de res, que es adquirida por el 67,2% de los hogares.
No obstante, el DANE también informa que el precio de los huevos ha estado en aumento, con un incremento del 9,25% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2022. Se espera que, en 2023, el consumo per cápita de huevos en Colombia alcance las 338 unidades por habitante, lo que situaría al país en la segunda posición a nivel mundial en consumo per cápita de este alimento.
En entrevista con El País, Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, explicó que la dinamización en la demanda de huevo se da porque “somos contracíclicos a las dificultades de la economía, cuando se complica la economía familiar, más gente recurre al arroz con huevo y a los productos más baratos y básicos y normalmente el huevo es el último en el desplazamiento en la cadena de proteínas, la gente deja consumir carne de res, migran al pollo y luego al huevo”.
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