En Colombia, se ha vuelto común que el valor del dólar esté por debajo de los 4.000 pesos. Durante más de 10 jornadas consecutivas, la moneda ha mantenido este nivel, lo cual es especialmente notable porque no se había registrado un precio así en los últimos 13 meses.
De acuerdo con los informes del día, el viernes 28 de julio de 2023, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó que el dólar inició con un valor de 3.915 pesos, lo que representa una disminución de más de 17 pesos en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) establecida para ese día por la Superintendencia Financiera, que era de 3.932 pesos.
Los expertos explicaron a la revista Semana, que varias razones han llevado a la disminución del precio del dólar en Colombia. Una de ellas es la desaceleración de la inflación en todo el mundo, lo que ha reducido la incertidumbre. Aunque se ha sabido que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han aumentado las tasas de interés, la inflación en Estados Unidos ha cedido, pasando del 3,8 % al 3 % interanual en junio, según el índice de referencia PCE para la Fed. El índice de inflación IPC también se encuentra al mismo nivel.
En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), ha aumentado su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales en un esfuerzo por combatir la inflación en la zona euro. Esta ha sido la novena alza consecutiva como parte de su política monetaria restrictiva. Sin embargo, a pesar de las alzas anteriores, el BCE ha sugerido que podría pausar los aumentos en los próximos meses. La tasa de depósito alcanzó su nivel máximo histórico de 3,75 %, igualando lo registrado entre octubre de 2000 y mayo de 2001.
También te puede interesar: La Estrategia China para Desdolarizar el Mundo