La demanda de créditos para consumo, vivienda y comercio siguió disminuyendo en el primer trimestre del año. De igual forma, los microcréditos, a pesar de mantenerse en cifras bajas comparadas con años anteriores, tuvo un pequeño repunte este primer trimestre.
Según el reporte de situación de crédito en Colombia, realizado por el Banco de la República, la cartera de vivienda tuvo un comportamiento similar al del 2020, cayendo 31,69%, cuando la percepción económica alcanzó mínimos históricos por cuenta de la desaceleración económica que causó el covid-19.
Por su parte, la demanda de crédito comercial cayó 34,94%, y el crédito de consumo fue la que más retrocedió con un 39,50%, en respuesta a las altas tasas de interés por parte del Banco de la República para mantener la inflación controlada.
Todas las modalidades de crédito ofertadas por los bancos en el país registraron reducciones en la demanda. Sin embargo, en las cooperativas, únicamente las carteras de vivienda y comercial presentaron caídas, ubicándose en valores que no se observaban desde la crisis sanitaria.