Luego de un estudio que realizó la Universidad de Antioquia alrededor del etiquetado en ultraprocesados, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió este martes la Resolución 2492 del 13 de diciembre de 2022, a través de la que se modifica la Resolución 810 de 2021, con la cual soporta el impacto del uso de etiquetados frontales en la alimentación.
La forma del sello frontal de advertencia quedó definida como un octágono con fondo negro, borde y letras mayúsculas blancas. Todos los elementos deben estar centrados sobre el eje con tipo de letra Arial Bold. En el caso del sodio, azúcares, grasas saturadas y trans, el texto deberá llevar las palabras “EXCESO EN”. En el caso de los edulcorantes, debe llevar la palabra “CONTIENE” y todos los sellos deberán llevar el nombre de “MINSALUD” en la parte baja de la figura.
Se debe respetar este formato, las dimensiones y ubicación del sello de advertencia deberán estar en el tercio superior derecho de la cara frontal (o la principal de exhibición) de la etiqueta de los productos. En el caso de envases cilíndricos o cónicos, los sellos deberán colocarse en el tercio superior central.