Las Ventas de Vivienda Nueva Aumentaron un 28% Durante el 2022

Comparte en redes sociales

Según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el 2022 cerró con aproximadamente 360.000 edificaciones en proceso de construcción, lo que demuestra un crecimiento del 44% respecto al periodo de referencia previo a la pandemia comprendido entre 2016 y 2019. Respecto a este periodo, también se evidenció un crecimiento del 28% en las ventas de viviendas nuevas, alcanzando las 235.000 unidades comercializadas, de las cuales el 72% correspondió a VIS y el 18% a No VIS. Además, se identificó que las regiones donde más se aprobaron licencias para vivienda fueron Bogotá, Antioquia y Valle.

Según Edwin Chirivi, actual presidente ejecutivo de Camacol, estas cifras demuestran el buen desempeño del sector, el cual finalizó el año con un crecimiento en el PIB edificador del 11,8%, es decir, el segundo año consecutivo de crecer a dos dígitos. Además, el sector también proyecta un crecimiento de 9,8% para el presente año, cifra que es recibida con optimismo, pues a pesar de la coyuntura económica, este dato dista mucho de las cifras obtenidas en tiempos de pandemia.

Sin embargo, el sector se ha visto afectado por la desaceleración que se ha venido dando desde mediados del 2022. Ya que las altas tasas han desincentivado la compra de vivienda en un 9% respecto a 2021 y también tanto los costos de construcción como los precios de las viviendas se han incrementado en 9,5% y 8,5% respectivamente.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Colombia necesita construir anualmente 520.000 viviendas, y en su mejor momento apenas llegó a 270.000

Liquidación de Evergrande afecta la confianza inmobiliaria y financiera de China

Los estímulos y subsidios en pandemia conllevaron el inicio de la crisis en la construcción

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial