La Cámara de la Industria de Cosmética y Aseo de la Andi presentó las tendencias orientadas hacia la sostenibilidad que están surgiendo en el sector de los productos de belleza, con el objetivo de reducir el impacto ambiental asociado a esta categoría de cuidado de la piel y productos relacionados.
Según manifestó a La República, Yeili Rangel, directora de la Cámara, las principales tendencias sostenibles en el mercado de los cosméticos son:
• Recolección y disposición de desechos
• Empaques sostenibles
• Reducción de derivados del petróleo
• Procesos de compensación
• Promoción de creación de productos con menor uso de agua y energía
La Cámara subrayó la importancia de llevar a cabo la recolección y disposición adecuada de desechos de manera regular. A través de iniciativas como el programa ‘Cierra el Ciclo’, se ha implementado una gestión integral de envases y empaques de productos de cuidado de la piel y pesticidas domésticos al finalizar su ciclo de vida.
La Andi también enfatiza la necesidad de que las empresas empleen envases sostenibles que sean reutilizables, compostables o reciclables. Se sugiere reducir la dependencia de derivados del petróleo, permitiendo el uso de otros materiales sin afectar el rendimiento original de los productos.
En términos de compensación ambiental, se entiende que las empresas deben devolver al medio ambiente una parte de los recursos que extraen. Por ejemplo, a través de programas de siembra de palmas de cera, cuyos ingredientes se utilizan en la fabricación de productos, o mediante programas de carbono neutro para contrarrestar las emisiones de CO2.
También te puede interesar: Colombia, el Segundo Mayor Consumidor de Belleza en América Latina