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Sector Cosmético y Aseo en Crecimiento y con Oportunidades de Expansión a Nivel Internacional

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La cadena productiva del sector, comprende la producción de detergentes y productos de aseo, jabones y cosméticos. La estructura empresarial para la fabricación de detergentes y productos de aseo se concentra en pocas empresas, con una inversión extensiva en publicidad, y manejo de variedad en marcas; la industria de jabones cuenta con un volumen importante de compañías, muchas de capital nacional y algunas filiales de multinacionales; con respecto al negocio cosmético, maneja multiplicidad de productos, al igual con gran cantidad de empresas de tamaño pequeño, medio y grandes. Entre las principales empresas del sector se destacan:

Empresa
Estado de Resultados
Balance General

Ingresos Operacionales
EBITDA
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total

1
Belstar S.A.
$1.094.815
$139.441
$79.844
$658.624
$371.245
$287.379

2
Avon Colombia Ltda.
$866.251
$143.036
$88.745
$377.945
$170.250
$207.695

3
Procter & Gamble Colombia Ltda.
$822.654
$115.241
$29.121
$395.287
$193.666
$201.621

4
Johnson & Johnson de Colombia S.A.
$698.020
$107.151
$33.591
$483.092
$156.811
$326.281

5
Yanbal de Colombia S.A.
$546.062
$78.223
$56.128
$321.197
$224.207

$96.991

Estados de Resultados con corte a diciembre de 2011 (datos en millones de pesos)
El sector ha mostrado importantes crecimientos, gracias al buen comportamiento del mercado local y mejoras en exportaciones, lo cual ha permitido que la actividad esté dentro de la lista de las llamadas “negocios de talla mundial”, en lo cual el Gobierno y el sector privado se han empeñado en impulsar. En Colombia se han ubicado importantes multinacionales, que continúan haciendo grandes inversiones, para llevar sus productos desde el país al resto del mundo. El crecimiento en ventas ha sido muy bueno, al igual que en los volúmenes de producción.

Fuente: DIAN

A nivel internacional, los empresarios deben aprovechar el potencial exportador de productos cosméticos a Canadá, más ahora que se tiene vigente el TLC. Por otra parte el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos presenta una desgravación inmediata a productos como champú, ceras, desodorantes, preparaciones de belleza; desgravación a 5 años para perfumes, aguas de tocador, lacas y jabones; y finalmente desgravación a 10 años para betunes, hilo dental, dentífricos y detergentes. Con los convenios internacionales el sector se mantiene atractivo para recibir inversión extranjera directa, con lo cual se profundiza el mercado local y se abastece a países vecinos.
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