En la versión número 45 del International Footwear and Leather Show, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia invitó a 37 compradores de 8 países pertenecientes a América Latina, de los cuales, Ecuador participa con el 67,5%, Honduras y República Dominicana con el 8,1%, Costa Rica con 5,4%, Guatemala con 2,7% al igual que Perú, Panamá y Puerto Rico. Estos compradores están especialmente interesados en la fabricación de cuero y calzado para hombre mujeres y niños.
Según Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, se han identificado oportunidades para este sector en más de 20 mercados dónde destacan las islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Triángulo Norte y Ecuador. Además, añadió que “la cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería concentra en Colombia cerca de 28.000 empresas formales. Los principales polos productivos son Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca”. Además, la presidenta de esta entidad también manifestó que, de los 150 expositores congregados para este evento, el 90% corresponde a pequeñas empresas.
Dos de los compradores más importantes a resaltar son Bata-Calzacuero y Andicalzado, ambas empresas de Ecuador y que ya se consolidan como los compradores más importantes de calzado colombiano