Invima, con 22.110 Trámites Pendientes, Afecta Abastecimiento de Medicamentos

Comparte en redes sociales

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tiene 22.110 trámites de medicamentos pendientes, lo que ha afectado el abastecimiento de estos en el país, según el portal El Nuevo Siglo.

Según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), a principios de 2023, el Invima tenía un retraso de 21.340 trámites. En julio de 2023, se informó que había evacuado 10.416 trámites, pero aún quedaban pendientes 22.110. Estos atrasos afectan a los pacientes, ya que pueden dificultar el acceso a los medicamentos que necesitan. También afectan a los laboratorios farmacéuticos, que pueden perder oportunidades de negocio. Además, el Invima no tiene director en propiedad desde hace más de un año. Esta situación genera incertidumbre en el sector salud y dificulta la toma de decisiones.

El presidente de la Asociación de Pacientes, Denis Silva, afirmó que la demora en los registros sanitarios afecta a los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, aseguró que la falta de director en propiedad del Invima es “muy grave”.

El sector salud hace un llamado al Gobierno para que resuelva la situación del Invima y garantice el abastecimiento de medicamentos en el país. 

También te puede interesar: Aumenta el Acceso de la Población Colombiana a los Medicamentos Genéricos

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Afidro alerta sobre la crisis en salud y demanda acciones urgentes al Gobierno colombiano

El consumo excesivo de medicamentos podría generar 10 millones de muertes anuales a 2050

La Influencia de la IA en la Industria Farmacéutica

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial