La celebración de San Valentín, o el día de los enamorados, a nivel internacional representa una fecha importante para los floricultores colombianos, ya que las ventas en el mercado externo para esta fecha, equivalen al 15% de las exportaciones anuales, de las cuales aproximadamente el 80% se dirige a Estados Unidos.
Las flores colombianas han tomado gran prestigio en los mercados internacionales, pues la calidad de las mismas es una ventaja comparativa frente a los otros países exportadores como lo son Ecuador, Kenia y Holanda. Así lo demuestran las cifras obtenidas entre enero y agosto de 2022, periodo en el cual se alcanzaron US$1.423 millones en las exportaciones de este segmento.
Este marco internacional ha contribuido a que los cultivadores innoven cada vez más en los procesos productivos y en sus cadenas de valor, en los cuales debe considerarse el tiempo en el que la flor perdura en el florero. Es por eso, que los floricultores han adoptado tecnologías que permitan producir mayor tolerancia al estrés por parte de la planta, así como el uso de fungicidas y el control de etileno externo, el cual es el principal causante del envejecimiento de la flor.