Durante 2022, Colombia fue el segundo país de Latinoamérica en cuanto a cantidad de intentos de ciberataque, con 20.000 millones menos que Brasil. Según el informe más reciente de SonicWall, Colombia se encuentra entre los 10 primeros países con mayores casos de “ransonware”, un software que secuestra información de dispositivos para luego exigir un pago al usuario con tal de liberar la información. El país tuvo más de 15 millones de reportes de este tipo de ataques.
La situación ha impulsado a varios sectores del país a solicitar la presencia del Estado en la red. El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno tenía un apartado dedicado a este tema. En el cual se planteaba la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Pero ninguna fue aprobada.
El 23 de mayo, senadores del partido Cambio Radical, presentaron ante el congreso un proyecto de ley que propone nuevamente la creación de La figura de la Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD). “El proyecto de Ley que presentamos expresa de manera textual que todas las labores que se desempeñen en ella tendrán estricto cumplimiento de derecho a la protección de datos personales, de conformidad con la Constitución y la Ley Estatutaria de Habeas Data”, comentaron los senadores.