Hacia fines de 2020 se estimaba que había alrededor de 3.8 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Un claro ejemplo del crecimiento exponencial del mercado se basa en la cifra actual de celulares que alcanzó los 8 billones de dispositivos activos a lo largo del planeta.
Detrás de un mercado millonario, hay algunas marcas que siguen marcando el camino y liderando los esfuerzos en innovación y desarrollos, motivos por los cuales los usuarios los escogen por sobre la competencia. Ejemplo de ello son los celulares Samsung y Apple que lideran las ventas en lo que va del 2023.
Samsung sigue dominando en todo el mundo
Samsung es una de las principales empresas de tecnología con sede en Corea del Sur, y es conocida por su amplia gama de productos electrónicos, incluyendo smartphones, que cautivaron a los consumidores que por motivos económicos o de costumbre prefieren continuar con el sistema operativo Android.
Según cifras de Counterpoint, en el primer trimestre del 2023 Samsung lideró la cantidad de smartphones vendidos con una suma total de 60 millones de equipos, lo que representó casi un tercio de las unidades alrededor del mundo.
Apple intenta contrarrestar la crisis económica mundial
Si bien la época pospandemia marcó un antes y un después en los hábitos de consumo, Apple puede estar orgullosa de que sus usuarios son fieles. En lo que va del 2023, la empresa fundada por Steve Jobs se mantiene en el segundo puesto dentro de los celulares Colombia más vendidos, como así también en todo el mundo.
Según Counterpoint, Apple como marca de celulares ocupó el segundo puesto en ventas con casi 59 millones de unidades vendidas en el primer cuatrimestre de 2023 siguiendo de cerca a Samsung.
Es innegable que todas las empresas enviaron menos productos desde sus fábricas hacia las cadenas de retailers oficiales y no oficiales, aunque los celulares apple fueron los menos afectados por el contexto económico adverso con inflación y recesión en muchas partes del mundo.
Una de las razones de este fenómeno se debe a que los usuarios de los celulares iPhone se enamoran del ecosistema Apple e incluso escogen a la marca por encima de otros competidores que ofrecen dispositivos más potentes y a mejor precio.
Xiaomi, Vivo y Oppo, los que más sufrieron en 2023
Contra toda lógica, las marcas de celulares oferta sufrieron una caída en ventas durante el primer cuatrimestre de 2023. Ejemplo de ello son Xiaomi, Vivo y Oppo que perdieron un 22%, 18% y 10%, respectivamente en sus envíos.
Pese a ello, Xiaomi fortalece su estrategia agresiva con celulares promoción para todos los segmentos, incluso los smartphones de gama media o media alta.
Por su parte, Vivo se ha esforzado por destacar en el competitivo mercado de smartphones mediante la introducción de características innovadoras y una experiencia de usuario única que busca imponerse por fuera de China como su mercado predilecto.
Por último, Oppo ha ganado popularidad por sus smartphones innovadores y enfoque en la calidad de la cámara y el diseño, aunque todavía no logró ganarse un lugar en Latinoamérica a pesar de tener especificaciones aceptables.