Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Eliminan IVA a Turistas de Cruceros

Comparte en redes sociales

Según la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, en 2017 la industria de los cruceros en Colombia creció el 15%. Con el fin de seguir impulsando el sector y ganar competitividad en la región, el Ministerio de Comercio y la DIAN eliminaron el IVA del 9.5% (US $80 por persona) para los viajeros que zarpen desde puertos colombianos.

En promedio el número anual de visitantes es de 360 mil, donde solo 150 mil son turistas locales y los viajes se realizan en cerca de 80 cruceros. De acuerdo con Santiago Rojas, director de la DIAN, “los turistas de los cruceros que zarpaban de Cartagena, recorrían el Caribe y regresaban, tenían que pagar este impuesto”.
Por su parte, la Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, se encuentra trabajando para que los extranjeros puedan recuperar en su país el IVA aportado en Colombia. Frente a esto declaró: “buscaremos los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma. El segundo es la situación que enfrentan las empresas colombianas que venden paquetes de cruceros y tienen que cobrar el IVA. Esto no ocurre con otros países de la región y entendemos que Colombia necesita ser un destino de cruceros en igualdad de condiciones con el resto de los países”.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial