En el evento IATA Wings of Change Americas, al cual asistió Valora Analitik, reportó la siguiente información: El vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, anunció que la industria de la aviación en Colombia ha experimentado un impacto significativo debido a la finalización del beneficio de reducción del IVA para los boletos de avión, que ha pasado del 5% al 19%.
Según los datos proporcionados por la IATA, esta situación ha afectado en mayor medida a los vuelos nacionales en comparación con los internacionales. Cerdá mencionó que, desde el 1 de enero, el IVA aplicado a los boletos aéreos en Colombia ha vuelto a subir al 19%. Los ciudadanos colombianos ahora pagan un 9% adicional en los vuelos nacionales y un 4,5% adicional en los vuelos internacionales.
Además, señaló que el país está experimentando una recuperación regional en términos de conectividad de pasajeros. Sin embargo, durante la primera parte del año, se ha registrado una importante caída en el tráfico de vuelos. Cerdá agregó que, como consecuencia, el tráfico en vuelos domésticos en Colombia ha disminuido un 22% durante los primeros cuatro meses de este año.
La situación no sólo ha afectado a nivel local, sino que varios países de América Latina también han experimentado una relevante disminución en sus márgenes de ganancias. Según la IATA, se estima que las aerolíneas de América Latina y el Caribe perderán US$4,92 por pasajero este año, lo que suma una pérdida total de US$1,4 millones.
También te puede interesar: Recomposición Mercado Aeronáutico de Colombia (Infografía)