Al 65,7 % de los Colombianos No les Alcanza el Dinero para hacer Turismo

Comparte en redes sociales

De acuerdo con información contenida en el Diario La Nación, desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresaron preocupación frente a la disminución en el consumo de servicios turísticos que se ha presentado por parte de los colombianos. Si bien la entrada de extranjeros ha crecido en lo corrido del año, el sector se ha visto seriamente afectado por esta menor actividad de los ciudadanos nacionales.

El gremio indicó que al 65,7% de las personas no les alcanza el dinero para poder viajar, lo que ha ocasionado que alrededor de 180.000 personas dejen de visitar destinos nacionales. En el segundo trimestre de 2023, se registró una disminución en el turismo interno en el país, tras analizar 24 ciudades y áreas metropolitanas, se determinó que únicamente el 8,7% de las personas está viajando dentro del país.

La menor dinámica nacional representa una caída de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando la cifra de personas viajando fue de 10,1%. En línea con esto, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno de Turismo del Dane, el principal motivo de los colombianos para no viajar es el tema económico.

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, expresó que “el IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo”.

También te puede interesar, Colombia Apuesta por el Turismo, Inversiones y Desarrollo

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Descenso en la ocupación hotelera en Colombia se atribuyó al costo de tiquetes aéreos y el aumento del IVA en enero

ProColombia anticipa que un total de 329,226 viajeros arribarán a Colombia mediante cruceros durante el año 2024

Federico Pedreira nuevo CEO de Avianca

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial