Altos Costos Mundiales del Trigo Encarecen el Pan en Colombia

Comparte en redes sociales

El pan ha sufrido fuertes impactos debido a los altos costos de transporte y la crisis en la logística marítima a nivel mundial. Es importante destacar que Colombia depende en un 99,4% de la compra de trigo a Estados Unidos y Canadá para su producción.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), Pilar Ortiz, expresó a RCN su expectativa de que el precio del pan se mantenga en un rango de aproximadamente $500 y $600 durante lo que queda del 2023. Fedemol argumenta que esto se debe a una aparente reducción en el índice de inflación, principalmente impulsada por el precio de los alimentos, lo que podría mantener la estabilidad del pan hasta fin de año.

Ortiz explicó que el rápido aumento en el precio del pan se ha debido a los altos costos del trigo a nivel mundial y al incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país. A pesar de la escalada de precios, el consumo promedio de pan entre los colombianos continúa aumentando cada año.

En la actualidad, Colombia cuenta con 22 empresas molineras de trigo que producen anualmente 1.33 millones de toneladas de harina fortificada. De estas, se obtienen alrededor de 2 millones de toneladas de pan, además de galletas y pastas.

También te puede interesar: Rusia No Desea Prolongar el Tratado para la Exportación de Cereales

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Cerca del 98% de los colombianos consume pan

Aumento del costo de insumos en la producción de los buñuelos

El 85% de las Panaderías en Colombia son “de Barrio”

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial